La obesidad

La obesidad en perros

Todos sabemos, que la obesidad no es nada bueno. Todo son desventajas y no es precisamente sano. Todos lo sabemos, pero porqué entonces hay tantos perros obesos?

En este post nos relacionaremos con la obesidad canina, sus causas, unos consejos para el tratamiento y como averiguar la obesidad en un animal.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que puede tener cualquier ser vivo. No es lo mismo que un perro con sobrepeso. Se puede decir que hay tres "etapas" de pesos:

Perros en buena condición física y estado (normales)
Perros gordos
Perros con sobrepeso
Perros obesos

No hay ningún peso que diga, que los perros que pasen ese número sean obesos. Depende de la raza, tamaño ...

Causas

La obesidad no viene por que sí, no es una cosa de suerte. Estos son algunas de las causas, por las que su perro podría tener obesidad.

Un estilo de vida sedentario y no activo
  •    sin paseos, casi sin movimiento; por ejemplo perros que viven en un piso
Mala alimentación o demasiada cantidad
  •    Hay que tener cuidado con lo que se da a nuestros perros. Mucha gente piensa, que como descienden del lobo, se les puede dar carne. Pero la carne contiene mucha energía, que el animal no puede quemar si no se mueve y lo transforma en grasa.
La castración
  • Después de una castración, su perro puede engordad muy rápidamente y llegar hasta la obesidad. Los órganos sacados, producen unas hormonas, que no estarán después de la castración. Eso puede producir cambios hormonales y/o afectar en el grado de actividad física del canino.
Problemas de salud
  • Si su perro ha tenido una enfermedad grave, o la sigue teniendo, puede engordar, puesto que se le es difícil moverse.

Consecuencias

Un perro obeso no puede practicar ejercicio activo repentinamente si nunca antes lo ha hecho.
Los perros extremadamente obesos pueden empezar a desarrollar callos y problemas en las almohadillas de sus patas debido al peso.
Pueden sufrir artrosis o displasia entre otros problemas que podrían empezar con ejercicio más intenso.
Un exceso de ejercicio podría hacerle sufrir y generar una situación de estrés y malestar para él.

Consejos para el tratamiento

Debes de tener claro, que no verás a tu perro delgado en una semana, y por eso, debes de ofrecerle actividad moderada y acorde a sus posibilidades.

Puedes empezar por ejemplo, con 20 min. seguidos, pero nunca le fuerces a ejercitarse o prolongar las sesiones de ejercicio si no lo desea.

Revisa con frecuencia sus codos y la base de sus patas en busca de callos.

Proponte una rutina progresiva de intensidad para que tu perro reciba el ejercicio de forma positiva y gradual.

Ayúdale con una actitud positiva y cariñosa
   

Combatir la obesidad

Puedes empezar con paseos entre 20-30 min. 2 ó 3 veces al día e ir sumando tiempo. Intenta no tirar de la correa e ir a su ritmo. Para que sigua motivado, permítele olisquear y relacionarse con los demás. También puedes jugar con él, animarle y acariciarle.

Deja a tu perro libertad de movimiento, ya sea en un parque canino o en un descampado debes permitir a tu perro moverse por si solo y de forma natural. Rodeado de otros perros se verá obligado de relacionarse y corretear detrás de otros y en zonas verdes explorará en busca de rastros.

Jugar a la pelota es una forma muy divertida de ayudar a su perro a moverse y practicar deporte sin darse cuenta. Además trabaja la obediencia, los reflejos y la compenetración.

El agua es un medio perfecto para ejercitar a tu perro ya que no cargará peso únicamente en las patas, sino que lo reparte en distintas zonas del cuerpo permitiendo ejercitar espalada, abdomen, patas y cuello entre otros. Llevar a tu perro a nadar es una de las mejores formas de ayudarle a perder peso sin provocarle problemas articulares y musculares.

Después de la obesidad

Una vez superada la primera fase de la obesidad puedes disfrutar de un perro con un ligero sobrepeso. En el momento en el que esté más habituad a hacer ejercicio leve podremos iniciarle y empezar a practicar ejercicio moderado incluyendo algo de footing o bicicleta entre otros

Con falta de tiempo

No todo el mundo tiene tanto tiempo para pasear todos los días varias veces con su perro. Por eso, puedes mandarnos un email con tu dirección y el día que necesites nuestra ayuda para pasear a tu canino.
Si tienes problemas graves, debes llamar a un especialista.




Comentarios